Agenda Capacitación en Piso de Exposición

Martes, Marzo 19, 2019

Hora Evento
1:00 pm – 2:30 pm
Dimensionamiento de Conductores y Protecciones para Circuitos FV

Nivel: Intermedio
1.5 h (13:00-14:30)
Instructor: Karo Fernández

El correcto dimensionamiento de conductores y de dispositivos de protección contra sobrecorriente suele ser uno de los pasos más importantes para la seguridad eléctrica. Son muchos los factores que deben considerarse para el dimensionamiento de conductores, tales como llenado de conductos, temperatura ambiente, exposición al sol y calificación de temperatura de las terminales a las que se conectarán los conductores. En esta lección haremos un repaso de los requerimientos del NEC para el dimensionamiento de conductores, navegando por múltiples Secciones del Código, y describiendo un procedimiento paso a paso para dimensionar conductores y protecciones contra sobrecorrientes de circuitos en sistemas FV.

3:00 pm – 4:00 pm
Tipos de Sistemas FV y sus Componentes

Nivel: Básico
1 h (15:00-16:00)
Instructor: Pablo Hernández

Para aquellos haciendo su ingreso en la industria fotovoltaica, esta es una excelente clase donde comenzar. Obtenga una visión general de los diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos y las opciones de configuración de sus componentes. Aprenda a identificar y describir las funciones básicas de los diferentes componentes en un sistema fotovoltaico. Adquiera mayor conocimiento y propiedad para caminar los pasillos de SPI con confianza y conversar con otros profesionales en la industria.

4:30 pm – 5:30 pm
Requerimientos de Instalación y el Código Eléctrico Nacional (NEC®)
Nivel: Básico
1 h (16:30-17:30)
Instructor: Karo Fernández

Esta capacitación lo llevará por una gira virtual de consideraciones de instalación y las prácticas más recomendadas en la industria que se deben tomar en cuenta al instalar sistemas FV. Profundizaremos en requisitos del Código Eléctrico Nacional (NEC) y en técnicas y métodos, algunos específicos para sistemas FV, ​​otros que aplican a todo tipo de instalación eléctrica. Se establecen requerimientos que deben ser estándar para que las instalaciones FV eléctricas sean seguras, incluidos temas tales como listado de equipos, espacios de trabajo y métodos de cableado.

6:00 pm – 7:00 pm  

Miércoles, Marzo 20, 2019

Hora Evento
1:00 pm – 2:30 pm
Evaluación de Sitios para Sistemas FV

Nivel: Básico
1.5 h (13:00-14:30)
Instructor: Pablo Hernández

Esta capacitación cubrirá los fundamentos del análisis de sitios para la instalación de sistemas solares, incluyendo las preguntas más importantes que deben responderse en toda primera visita a un sitio, y el análisis del recurso solar disponible. Esta información es importante para iniciar la estimación de cuántos vatios se podrían instalar en un sitio y cuánta energía produciría un sistema fotovoltaico en ese sitio. Describiremos qué debe observar, desde el estado de la estructura y la disposición de los techos o áreas disponibles, hasta los detalles del tablero de distribución eléctrico existente. Exploramos las diversas herramientas de análisis de sitio necesarias para estimar con precisión la cantidad de energía que producirá un arreglo FV en función de su orientación, el ángulo de inclinación y otras características del sitio.

3:00 pm – 4:00 pm
Tipos de inversores, Topologías y Consideraciones de Selección

Nivel: Intermedio
1 h (15:00-16:00)
Instructor: Karo Fernández

Los sistemas FV interactivos requieren de equipos electrónicos acondicionadores de potencia – inversores – para cambiar la potencia CC del arreglo fotovoltaico a potencia CA y sincronizarla con la tensión y la frecuencia de la red eléctrica. Manténgase a la vanguardia de lo que hay comercialmente disponible en el mercado, incluyendo topologías de inversores y opciones de configuración de equipos. Estudiaremos desde la diferenciación entre sistemas puestos a tierra funcionalmente y puestos a tierra sólidamente, hasta las consideraciones de elección de componentes como microinversores, convertidores CC-CC o inversores de cadenas e inversores centrales. Todo inversor tiene ventajas, limitaciones, consideraciones de diseño y tipos y tamaños de sistemas para los que es más apropiado, y en esta lección revisaremos las consideraciones que debe tener el diseñador para elegir.

4:30 pm – 5:30 pm
Fallas a Tierra y Protecciones en Sistemas FV

Nivel: Avanzado
1 h (16:30-17:30)
Instructor: Karo Fernández

Las fallas a tierra son relativamente comunes, y pueden ser peligrosas y difíciles de solucionar. Los sistemas FV interactivos deben cumplir con ciertos requerimientos de puesta a tierra de equipos en CA y CC para la correcta detección de fallas a tierra y operación de dispositivos de protección. En esta lección primero se hará un repaso de terminología y configuración de puesta a tierra de equipos en sistemas FV, incluyendo requerimientos y opciones para protecciones contra fallas a tierra. Luego se ahondará en el análisis de fallas a tierra en sistemas FV, con especial atención en el punto ciego de la detección de fallas a tierra en sistemas FV interactivos con inversores sin transformador, así como opciones de actualización de tecnología para la reducción de riesgos en sistemas en operación.

 

Thursday, March 21, 2019

Hora Evento
1:00 pm – 2:30 pm
Medios de Desconexión y Protecciones de Sobrecorriente: Actualización al NEC 2017

Nivel: Intermedio
1,5h (13:00 – 14:30)
Instructor: Karo Fernández

Los requisitos de desconexión y protección contra sobrecorriente en sistemas fotovoltaicos (FV) pueden ser complejos. Saber cuándo y dónde es suficiente un medio de desconexión, o si se requiere un dispositivo de protección contra sobrecorriente (DPCS), es crucial tanto para la seguridad como para el rendimiento del sistema. Para la revisión del NEC ciclo 2017, un grupo de profesionales se dedicó enteramente a actualizar los requerimientos con mayor claridad de intención y definición produciendo secciones más fáciles de interpretar, pero escritas casi completamente nuevas. Acompáñenos a estudiar los nuevos requerimientos de medios de desconexión y DPCS que propone el NEC 2017, y ¡adelante conocimientos que podrían estarse actualizando para la siguiente revisión de la NOM-001-SEDE-2018!

3:00 pm – 4:00 pm
Dimensionamiento de Circuitos Fuente FV para Inversores de Cadenas

Nivel: Intermedio
1 h (15:00-16:00)
Instructor: Karo Fernández

Diseñar un sistema FV es mucho más que indicar cuántos módulos y qué tamaño de inversor usar; se debe ser analítico para determinar cuántos y qué configuración de un módulo en particular se puede conectar a un inversor específico, con base en condiciones del sitio. A pesar de que existen herramientas de fabricantes de inversores para el dimensionamiento de circuitos fuente FV, o cadenas, un buen diseñador FV debe ser capaz de realizar los cálculos para revisar y optimizar las opciones de configuración. En esta lección se estudia el procedimiento completo para dimensionar circuitos fuente FV y comprender los pormenores de toma de decisiones que un software de diseño no puede hacer por usted.