Articulando al diseño con la industria

Las instituciones de educación superior necesitan aportes de la industria y los emprendedores para ayudar a los estudiantes a conectar el aprendizaje con el mundo real

En las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, la tecnología tiene cada vez un mayor impacto especialmente en relación con la automatización, la digitalización y la individualización. Los empleadores buscan talento bien entrenado con habilidades y capacidad para cambiar continuamente. Esta evolución en filosofía y operaciones ha reforzado el perfil de la cadena de suministro dentro de las empresas.

Por dicho motivo, las instituciones de educación superior necesitan aportes de la industria y los emprendedores para ayudar a los estudiantes a conectar el aprendizaje con el mundo real.

Mientras, para la industria, esta estrategia es cada vez más relevante ya que la mayor parte de los trabajos disponibles en la actualidad exigen una capacitación extra a los jóvenes recién egresados.

Es en este punto donde radica la importancia de unir a los actores del ecosistema para intercambiar ideas, promover la colaboración y fomentar las oportunidades de establecer contactos.

Si en estos encuentros además se destacan las iniciativas empresariales y se promueve el concepto de innovación social para fomentar la adopción y comprensión del emprendimiento consciente, todas las partes involucradas resultan beneficiadas.

A nivel nacional, una iniciativa destacada que se alinea con lo anterior es el Premio al Diseño del Mueble (Predim), reconocimiento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM, A.C) con el apoyo de DI-INTEGRA, asociación que reúne a numerosas instituciones nacionales de educación superior, públicas y privadas, de diseño industrial.

El Predim es otorgado por especialistas del sector, a estudiantes de diseño industrial, de interiores, o de arquitectura. Su objetivo primario es justamente impulsar la innovación y fortalecer el acercamiento entre la comunidad estudiantil y empresas fabricantes de muebles para contribuir tanto al desarrollo de la industria como al mejoramiento de la calidad del mobiliario a nivel nacional.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la expo MEM Industrial (http://www.memindustrial.mx/) que tendrá lugar del 23 al 25 de enero de 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, con la participación directa de las empresas y marcas de fabricación del mueble y transformación de la madera más importantes de México y Alemania.

La enorme utilidad de este tipo de proyectos radica en que los estudiantes aprenden no solo el proceso de diseño con todo lo que la implementación y su factibilidad implican, sino también cómo comunicarse con los actores clave de la industria involucrados, logrando así una auténtica experiencia laboral de colaboración inter-funcional.

A la vez, la industria se beneficia de fomentar la formación de una fuerza laboral capaz de acotarse a los requisitos de las partes interesadas, así como las exigencias actuales de las cadenas de suministro.

POR AZUL OGAZÓN

DIRECTORA DE MEM INDUSTRIAL

AZUL.OGAZON@HFMEXICO.MX

Publicado en https://heraldodemexico.com.mx/opinion/articulando-al-diseno-con-la-industria/