De Fablabs y Makathons: del MIT al sector mueblero en México articulista invitado

Un Makathon es un término que define un proceso en donde diferentes equipos tienen el reto de crear prototipos

Para los jóvenes que están relacionados con el emprendimiento, la innovación y el diseño, términos como fablabs y makathons son palabras comunes. Un fablab, cuyo nacimiento se originó en 2001 en el Massachusetts Institute of Technology, es a grandes rasgos un taller abierto que ofrece fabricación digital a pequeña escala. Está generalmente equipado con una gran variedad de tecnología, materiales y maquinaria que permiten hacer —a través de la tecnología— lo que generalmente se percibía como limitado únicamente a la producción en masa. En pocas palabras, son semilleros de grandes talentos, lugares de capacitación y de creación de soluciones, prototipos y nuevas soluciones.

Por otro lado, un Makathon es un término que define un proceso en donde diferentes equipos tienen el reto de crear prototipos en un espacio de tiempo determinado, buscando dar solución a problemas específicos. El término makathon viene de make (hacer en inglés) y marATHON. Los makathon generalmente se llevan a cabo entre la comunidad de los fablabs; de ahí su relación.

Estos conceptos, aunque nuevos para algunos, ya están siendo una realidad en nuestro país. El Makathon Makers for Good @ MEM 2020 es un ejemplo. Con el fin de vincular al diseño con la industria, MEM Industrial, el evento líder en la transformación de la madera y el mueble, se alió con la comunidad de Makers for good para impulsar un makathon dirigido a artistas, diseñadores, ingenieros y creativos en general procedentes de diferentes disciplinas que deseen generar propuestas de mobiliario.

El proceso se compone de 3 etapas principales: El registro, abierto hasta el 8 de diciembre, en el que se invita a proponer un proyecto a través de la plataforma digital para su subsecuente evaluación por un comité experto. La fase de prototipado, que tendrá lugar del 16 al 20 de diciembre en un fablab. Aquellos seleccionados recibirán acceso a procesos, herramientas y maquinaria para la fabricación de su prototipo con expertos de Asia Robótica fungiendo como mentores. Asimismo contarán con tutoriales especializados y capacitación en SolidWorks impartidos por FabLab DF y FabLab Impact. Con objeto de expandir su inmersión en los procesos productivos del sector harán también un viaje a Tabasco para visitar la planta de Tecnotabla de Proteak.

Finalmente, el proceso final de prototipado, la exhibición de los finalistas y la premiación se llevará a cabo en el marco de MEM Industrial 2020 del 22 al 24 de enero de 2020, en el Centro Citibanamex de la CDMX. Dentro del Pabellón de Fabricación digital mostraremos los 20 proyectos finalistas y premiaremos a tres de ellos. El tercer lugar recibirá un equipo Wacom patrocinado por SolidWorks, el segundo lugar visitará la planta de Asia Robótica en Guadalajara y hará un recorrido a bordo del Tequila Express y el primero viajará a Alemania donde conocerá la planta de Hettich. Conoce más sobre este extraordinario maratón creativo en www.memindustrial.mx.

POR CHRISTOPH HESSE
GERENTE DEL MEM INDUSTRIAL
CRISTOPH.HESSE@HFMEXICO.MX