El valor añadido del diseño local

En la industria de la fabricación del mueble, el diseño local es sin lugar a dudas un factor importante en la competitividad ya que implica una síntesis compleja de las necesidades del mercado, la creatividad, la adecuación cultural y ambiental, la tecnología, la fabricación y la ergonomía. Esto aunado a que el diseño local puede reducir el costo de los productos y sobre todo hacer que estos sean de mejor calidad y por tanto más duraderos. En una palabra: cuanto más apropiados resulten para su mercado, mejor será el diseño de dichos productos.

Es por ello que, al desarrollar estrategias industriales, el papel del diseño del producto debe considerarse un elemento clave para el éxito.  Existen numerosos ejemplos de grandes compañías de la industria que han utilizado con éxito mobiliario maquilado en México para insertar en los mercados mundiales productos altamente competitivos. Los productores nacionales por su parte cuentan con la ventaja de conocer el entorno y su mercado local además de contar con la proximidad de los clientes.

A fin de continuar siendo competitivo a nivel internacional, México debe invertir en mejorar la calidad del diseño local. Por lo tanto, es necesario continuar fomentando la educación y capacidad de un cuerpo de diseñadores que entiendan el papel y el proceso del diseño en el desarrollo de productos de compañías individuales para los mercados nacionales y de exportación.

En MEM Industrial 2020 reconocemos el valor del diseño nacional, su capacidad de crear nuevos empleos así como de proporcionar productos que satisfagan necesidades específicas de consumidores en diversos contextos. En nuestra próxima edición llevaremos a cabo, entre otras iniciativas, el Premio al Diseño Mexicano así como numerosas oportunidades de capacitación y educación para pequeños y medianos productores. De esta manera continuamos con nuestra misión de brindar al talento local un escaparate inigualable en la industria así como la oportunidad de aprender de la mano de innovadores sobre las últimas tendencias y tecnologías de la industria.