Sector forestal: una industria innovadora

De acuerdo con Conafor, en nuestro país hay 15 millones de hectáreas con el potencial para este tipo de aprovechamiento comercial

En México hay dos vertientes en el sector forestal: la de bosque natural y la de plantaciones. En cuanto al primero, la FAO indica que México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del país. En particular, estas zonas albergan la mayor parte de la riqueza de diversidad genética que existe en México.

La segunda, la de plantaciones, es un área donde originalmente no existía bosque, pero en la cual se establece una empresa del sector forestal para plantar árboles de alguna especie en específico, con el fin de hacerla altamente productiva. De acuerdo con Conafor, en nuestro país hay 15 millones de hectáreas con el potencial para este tipo de aprovechamiento comercial.

Siguiendo esta última vertiente, un grupo de empresarios fundó Proteak hace casi dos décadas con el objetivo de aprovechar las condiciones climáticas ideales que existen en nuestro país para el cultivo del árbol de la teca. Sin embargo, había que esperar aproximadamente 20 años que la teca tarda en crecer. La empresa se planteó entonces generar una línea alterna, que permitiera generar flujos de efectivo a menor plazo. Fue entonces cuando adquirió plantaciones de eucalipto para iniciar con el mayor proyecto forestal y de la industria de la madera en nuestro país.

A principios de este siglo, la mayor parte de los tableros de mediana densidad (conocidos como MDF) presentes en México eran de importación, principalmente procedentes de Chile y Brasil. Eso cambió a partir de 2014, fecha en la que arrancó la planta de Tecnotabla, una división de Proteak en Tabasco que utiliza tecnología de punta para la generación de MDF.

Uno de los grandes diferenciadores de la empresa fue la decisión de dejar de plantar por semilla para plantar por clones, con mejores índices de crecimiento y de una cuidadosa selección de las mejores especies. Actualmente Tecnotabla cuenta con una base genética de más de 80 clones diferentes. Esto permite hacer mejoras genéticas constantes para captar las características deseables, obteniendo así árboles idénticos en altura, diámetro, forma y características físico-mecánicas de la madera, asegurando la calidad.

Tecnotabla, dentro de su proceso sustentable, cuenta con una planta de resina que se emplea en el proceso de fabricación de tableros, misma que cumple con certificados de bajas emisiones de componentes orgánicos volátiles, contribuyendo a preservar la calidad del aire en interiores y generando la mínima emisión de desechos. Estas certificaciones permiten exportar al mercado de EU.

En este sentido y fomentando el desarrollo sustentable del sector forestal nacional, Tecnotabla participa como aliado de MEM Industrial 2020 (www.memindustrial.mx) a realizarse en Citi Banamex del 22 al 24 de enero de 2020, apoyando particularmente el diseño, la sostenibilidad y el emprendimiento nacional.

POR ADRIANA GUTIÉRREZ

GERENTE DE MERCADOTECNIA DE TECNOTABLA DE PROTEAK

ADRIANA.GUTIERREZ@PROTEAK.COM