El cambio de paradigma entre el “hecho en” y el “diseñado en”

La industria alemana se volcó sobre un tema que le daría un giro: empezó a sofisticar el diseño

Resultaría poco creíble pensar que en algún momento la etiqueta de hecho en Alemania fuera considerada como poco fiable. Sin embargo, a principios del siglo XIX los productos alemanes gozaban de un pobre prestigio e, incluso, los británicos exigían etiquetar los productos alemanes para diferenciarlos de sus propios productos.

Conscientes de la necesidad de superar esta barrera, la industria alemana se volcó sobre un tema que le daría un giro a su industria: empezó a sofisticar el diseño. Este interés brindó resultados notables como el Deutsche Werkbund a principios del siglo XIX y la Bauhaus en la década de 1920, con maestros reconocidos internacionalmente como Walter Gropius o Max Bill, por nombrar solo algunos. Hasta hoy, el impacto de este cambio en el paradigma de la industria alemana ha permitido que la etiqueta de hecho en Alemania identifique a un producto bien diseñado y sobre todo de gran calidad.

MEM Industrial, la feria líder de la industria de la transformación de la madera y el mueble, tiene como tema eje de este año el diseño, con el objetivo de sensibilizar a los industriales del país de lograr este cambio de paradigma, del hecho en al diseñado en.

Esta semana hemos llevado a cabo el Makathon Makers for Good @ MEM 2020, del cual hemos hablado en este espacio anteriormente. Después de un cuidadoso proceso de selección, un grupo de jóvenes creadores fue elegido para hacer realidad sus prototipos de mobiliario bajo la tutela de expertos mentores y diseñadores reconocidos como Emiliano Godoy.

Durante los primeros días, los makers cursaron el taller impartido por nuestro aliado DMD (Solidworks) bajo la tutela de un ingeniero experto especializado en diseño de mobiliario e interiores. La segunda jornada fue igualmente formativa gracias a Asia Robótica que instruyó a la comunidad con un taller teórico enfocado en CAM. También contaron con una introducción por parte de Hettich México cuyos expertos mostraron herrajes y especificaciones técnicas para su uso.

Los siguientes tres días pasamos a la acción en las instalaciones del taller de Asia Robótica. La comunidad puso manos a la obra con la prueba de materiales patrocinados por parte de Tecnotabla de Proteak. Gracias al conocimiento adquirido y a la generosa dedicación de los mentores, los proyectos comenzaron a materializarse y serán una importante muestra de vínculo entre el diseño y la industria. Los finalistas se exhibirán en el marco de MEM Industrial 2020, del 22 al 24 de enero, en el Centro Citibanamex de la CDMX (www.memindustrial.mx ).

Por Christoph Hesse, Gerente de MEM Industrial

psc