El gran potencial de la industria mueblera en México

México destaca como el cuarto exportador mundial de asientos giratorios de altura ajustable, el octavo de sillas y asientos de madera

La cadena forestal-maderera-mueblera en México tiene un gran potencial. El día de ayer, la revista estadounidense Woodworking Network dio a conocer que el mercado del sector mueblero en el país asciende a $2,470 millones de dólares, haciéndolo el segundo más atractivo de América Latina. De acuerdo a esta publicación, las condiciones operativas en esta industria en México mejoraron en octubre de 2019, en gran parte debido al aumento de las ventas, las existencias y el empleo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), la actividad de este sector es una de las más dinámicas de la industria manufacturera, ya que crece 10% en promedio al año. Tan solo en 2016, la derrama económica del sector mueblero en México fue de $2,850 millones de dólares.

En cuanto a la participación en el mercado internacional, gracias a nuestra red de 12 tratados comerciales con 52 países, la industria mexicana del mueble se fortalece año con año. Según las últimas cifras dadas a conocer por el almanaque 2019 de Woodworking Network, las exportaciones de muebles para el hogar de México hacia EE. UU. y Canadá ascienden a $1,600 millones de dólares anuales.

De esta forma, México destaca como el cuarto exportador mundial de asientos giratorios de altura ajustable, el octavo de sillas y asientos de madera y el noveno de partes y piezas de madera para muebles.

En la actualidad, el mercado nacional del mueble tiene un valor aproximado de $40 mil millones de pesos —con un crecimiento anual de 3% en promedio— y emplea a 100 mil mexicanos, hechos que representan una gran oportunidad de negocio para empresas mexicanas y extranjeras.

Una de las grandes oportunidades que se presenta para toda la cadena de valor de la industria de la transformación de la madera y el mueble radica en la modernización e inversión en nuevas tecnologías y equipo que permitan a las empresas del ramo generar productos competitivos con calidad mundial.

Con esta finalidad, MEM Industrial, la plataforma de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, a celebrarse en el Centro Citibanamex, CDMX, del 22 al 24 de enero de 2020, contará con los 200 expositores más importantes del sector provenientes de 9 países en 10,000 m2 de, quienes presentarán sus innovaciones en tecnología y suministros a más de 7,000 compradores profesionales de la industria.

MEM 2020 también ofrecerá un mayor valor agregado a todos sus visitantes con un programa educativo paralelo a la exhibición que contempla conferencias magistrales, talleres y charlas de expertos de primer nivel, nacionales e internacionales, sobre los ejes temáticos de esta edición: sostenibilidad, diseño y superficies.

El registro es sin costo a través del siguiente enlace: www.memindustrial.mx

Por Azul Ogazón, Directora de MEM Industrial