México: un mercado líder de máquinas CNC

La tecnología no funciona sola, se requiere más del personal capacitado para operar estas máquinas

De unos años a la fecha hemos visto a nivel mundial la proliferación de tecnologías de precisión para la industria maderera y mueblera. Esto es indicador del importante cambio que se vive en el sector. Desde un punto de vista de insumos para la transformación de estos materiales, un claro ejemplo es el uso de equipos automatizados de Control Numérico Computarizado (CNC), mediante los cuales las empresas cuentan con un acceso ininterrumpido a diversos instrumentos de información y planificación de su producción.

Gracias a la optimización del trabajo que estas tecnologías conllevan, se logra, entre muchas otras cosas, reducir los tiempos de producción y disminuir hasta en 20 por ciento el desperdicio de madera.

También conocidas como centro de mecanizado CNC, estas máquinas-herramientas automatizadas son controladas por un ordenador y son capaces de realizar múltiples operaciones sobre una pieza, utilizando herramientas rotativas de múltiples filos de corte y con la mínima intervención del trabajador durante el proceso de mecanizado.

De esta forma se incrementa la producción, flexibilidad y precisión, lo cual permite un mecanizado complejo que reduce el riesgo de accidentes.

México es un jugador importante en la arena global en este tema. Las compras hacia el exterior de estas máquinas han aumentado en cifras de dos dígitos durante la última década en el país y actualmente es el quinto mercado más importante a nivel mundial.

Existen diversos tipos de máquinas CNC para diferentes procesos, y los profesionales de estos equipos pueden acercarse a quienes transforman la madera en diversos productos para adecuarse a sus necesidades. De lo que estamos convencidos es de que la tecnología no funciona sola, se requiere cada vez más del personal capacitado para operar estas máquinas, lo cual abre una gran ventana de oportunidad en el país.

Dentro de los insumos y como principal pieza de operación se encuentran las herramientas de corte adecuadas, que le permitan a la maquinaria dar los rendimientos que respondan a las tolerancias de la automatización. Es importante tener a un proveedor que más que proporcionar la herramienta, sea un aliado estratégico para la optimización y para la precisión de corte, que asesore sobre el equipo más adecuado, pero que también tenga la oportunidad de capacitar al personal para transmitirle, por ejemplo, las revoluciones a las que se puede correr dichas herramientas dependiendo el material con el que se va a trabajar.

SACSA TOOLS se ha dado a la tarea de reunir lo mejor de la tecnología alemana en este tema, y es un proveedor líder en el país. Estará presente en MEM Industrial 2020 para mostrar las innovaciones en herramienta de corte que emplea en el sector. MEM Industrial, la feria más importante de la transformación de la madera y el mueble, será del 22 al 24 de enero de 2020 en el Centro Citibanamex (www.memindustrial.mx).

POR ÓSCAR JAIMES POO

GERENTE COMERCIAL DE SACSA

ARTICULISTA INVITADO

@OSCARPOO_