VISITA A PLANTA DE PROTEAK MAKATHON MAKERS FOR GOOD @ MEM

Como parte de las actividades en torno a nuestro Makathon Makers for Good @ MEM 2020 los 13 seleccionados, o makers, asistieron a una visita en la planta de Proteak ubicada en el Estado de Tabasco.

El recorrido estuvo dividido en tres partes mismas  que conforman la cadena maderera de Proteak:

  1. Rancho Don Yuti
    El Rancho Don Yuti genera 400 empleos y cuenta con 65 hectáreas de teca y eucalipto, cada una con 500 árboles. Nos detuvimos a analizar las particularidades de la teca incluyendo:

Historia
La teca es una especie procedente de Asia. En primera instancia se intentó plantar en San Luis Potosí, sin embargo las condiciones climáticas ideales se encontraron en Tabasco, principalmente por el abastecimiento de agua, debido al uso intensivo que se requiere de este recurso. Apenas hace 1 año se comenzó a sembrar teca mexicana.

Características
El precio de la teca depende de variables como el grosor y las tonalidades del color de la madera. Le toma 20 años alcanzar el tamaño ideal para comercialización, de 22 a 25 metros de altura. Su gran valor se debe a que es una madera resistente, se utiliza para exteriores, principalmente para las industrias hotelera y embarcaciones.
Las áreas de negocio de la teca son: la madera maciza, tablas de picar, polines y chapa, así como tableros enchapados.

 

  1. Huerto de hibridación controlada y plantaciones de eucalipto
    Proteak es la primera empresa certificada para la elaboración de clones de árboles maderables. El huerto es un área de investigación y desarrollo para la mejora genética a través de clones e híbridos. Los clones son seleccionados en un periodo que abarca de 5 a 10 años. Aquí se generan bancos de semillas y polen (progenia) para la producción de semilla mejorada de teca y eucalipto. El eucalipto llega a medir 25 metros de altura y en este espacio se cuenta con 250 hectáreas del mismo. Hacia futuro, el área de investigación busca generar ranchos con clones caracterizados para satisfacer una demanda de productos maderables personalizados. Asimismo, en este espacio se realizan diversas estrategias para el control de plagas de los árboles.

  1. Planta de Proteak
    La planta de Proteak produce tableros MDF, material empleado para hacer muebles, tanto por fabricantes artesanales como por industriales. La nave industrial de Proteak ocupa más de 30 hectáreas y cuenta con la capacidad de producir 6 millones de tableros al año.

La empresa es 100% sustentable gracias al abasto garantizado de madera certificada proveniente de sus propias plantaciones de eucalipto.
Poteak tiene tres segmentos:

  • Producción y comercialización de Teca,
  • Producción y comercialización de Eucalipto y
  • Producción de tableros MDF (medium density fiber).

La planta de MDF es un proyecto totalmente integrado del árbol al tablero.

MEM Industrial agradece a Proteak la gran oportunidad de transferir conocimiento a nuestros jóvenes diseñadores, en la que ha resultado sin duda una gran oportunidad en su desarrollo profesional.