Es / En

BREVE HISTORIA

México – Tenochtitlan que significa “en el ombligo de la Luna”, se convirtió en el centro de un imperio que expandió sus dominios hasta Chiapas y Centroamérica por más de 200 años, contaba incluso con servicios como agua potable y drenaje, entre otros desconocidos en el viejo continente. Tras la conquista, México – Tenochtitlán se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España. La nueva ciudad se construyó sobre los restos de la ciudad indígena.

Durante los tres siglos de gobierno virreinal, la Ciudad de México llegó a ser un destacado centro de intercambio de mercancías que llegaban tanto de Europa como de Asia. También albergó la primera imprenta y la primera universidad en América. Era considerada una de las ciudades más impresionantes tanto en Europa como en América. De esta época son la mayor parte de las construcciones del Centro Histórico, la Alameda Central (primer parque de la ciudad), el Paseo de Bucareli y los barrios tradicionales de Coyoacán, San Ángel y Tlalpan.  

Una vez caído el imperio, la Ciudad de México vivió un periodo de gran desarrollo económico, gracias a los ferrocarriles, fábricas y los grandes comercios que aún están abiertos en el Centro Histórico. Es en esta época cuando la ciudad empieza a extenderse en  la Colonia Guerrero, Santa María La Ribera  y la actual colonia Tabacalera como asiento de la emergente clase media.

Para conmemorar los 100 años de la independencia, se inicia la construcción de varios edificios, entre los cuales destacan el Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes, así como el eje monumental del Paseo de la Reforma, destacando especialmente el Ángel de la Independencia.  En contraste a las celebraciones del centenario de la independencia y debido a la gran desigualdad social, en 1910 da inicio la Revolución Mexicana.

En la década de los treintas cuando el país regresaba a la normalidad, la ciudad vivió una gran efervescencia cultural que se manifestó en las decenas de murales plasmados en los muros de instituciones públicas. Al mismo tiempo se consolidaban varias zonas de la ciudad como la Colonia Condesa, Roma y la del Valle y se creaban nuevos fraccionamientos como Polanco y las Lomas de Chapultepec. 

En 1952 se inaugura la Ciudad Universitaria. Los Juegos Olímpicos llegan a la ciudad en 1968 por primera vez en un país de habla hispana. El sistema de transporte Metro se inaugura en 1969, ante la necesidad para movilizar a la población cada vez mayor. En 1970 México es sede del Campeonato Mundial de Futbol, repitiéndose en 1986.

A partir de 1987 a ciudad cuenta con cuatro sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Centro Histórico de la Ciudad de México (Centro Histórico), Xochimilco, Casa Luis Barragán y Ciudad Universitaria.

 Actualmente, la Ciudad de México está dividida administrativamente en 16 alcaldías.