Programa Energía Solar a Gran Escala (DKTI Solar)

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) es la agencia alemana de cooperación técnica internacional para el desarrollo sustentable. Con más de 50 años de experiencia, trabaja en todo el mundo en los más diversos ámbitos bajo los principios del desarrollo sustentable: equilibrio ecológico, participación política, eficiencia económica y responsabilidad social.

Su principal comitente es el gobierno alemán. Asimismo, instituciones de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y gobiernos de otros países quienes solicitan su amplia gama de conocimientos y experiencia para que elabore, planifique a detalle e implemente ideas y planteamientos relacionados con transformaciones políticas, sociales y económicas.

Opera en más de 120 países de todo el mundo con más de 19,500 colaboradores y colaboradoras a nivel global.

En su carácter de socio global para el desarrollo y en razón de su compromiso internacional, en particular en temas relativos al medio ambiente y al clima, México es uno de los países prioritarios del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Esencialmente por encargo de estos comitentes, la GIZ presta apoyo a la contraparte mexicana en proyectos de energía sostenible, protección del medio ambiente y los recursos naturales, en especial en los sectores de protección ambiental urbana e industrial, conservación de la diversidad biológica y cambio climático.

El Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) tiene por objetivo mejorar las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales para el aprovechamiento a gran escala de la energía solar (fotovoltaica y fototérmica) en la producción de energía.

Para ampliar el despliegue de la energía solar en México, las actividades del programa se concentran en cuatro áreas: políticas y regulaciones, innovación tecnológica, desarrollo del mercado, y capacitación a instituciones financieras.

En el portafolio del programa se cuentan con varios proyectos que pasan por el marco normativo, la innovación y tecnología y la promoción del mercado. Esto a través de proyectos que se trabajan con las distintas contrapartes, a continuación, algunos ejemplos:

• Definición de Servicios Conexos para la factibilidad del almacenamiento eléctrico de la energía solar.
• Modelos de negocio y de financiamiento para la generación solar distribuida.
• Capacitación de asociaciones industriales sobre la compra de energías renovables bajo las nuevas modalidades que ofrece la Reforma Energética.
• Capacitación de la Banca Comercial y de Desarrollo sobre oportunidades, modelos y riesgos de la energía solar.
• Plataformas de promoción y difusión del calor solar en distintos sectores.
• Riego Solar en el estado de Oaxaca.
• Conferencia Solar Power Mexico.

Algunos proyectos concluidos y resultados:

• Se asesoró la revisión y actualización de la estrategia del gobierno federal a mediano y largo plazo para el despliegue e integración de la energía solar en México (PETE a 2018 y Estrategia a 2030).
• Se elaboró un análisis prospectivo del sector de energía solar fotovoltaico y fototérmico en México, utilizando la metodología de “Mapa de Ruta” junto con ProMéxico. Utilizado como insumo para configurar una estrategia de atracción de inversiones para desarrollar el sector solar.
• Se elaboró un manual con las nuevas modalidades de compras de energía renovables junto con SENER y se han hecho eventos de promoción y difusión. Esto para que los potenciales usuarios finales entiendan las nuevas oportunidades con las que cuentan para adquirir energía solar.
• Se reunió a distintos actores del sector privado, público y académico para establecer líneas de trabajo que mejoren el mercado de calor solar en México. Como resultado se creó una plataforma institucional llamada “Iniciativa Calor Solar” junto con la Conuee y la ANES.
• Se otorgó asistencia técnica a la Banca Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para mejorar sus procesos de evaluación de proyectos en energía solar. Teniendo como resultado un mayor número de proyectos financiados.
• La provisión de pronósticos energéticos de energía eólica y fotovoltaica al CENACE han servido como herramienta eficaz para un mejor control y gestión de la red eléctrica del país y del emergente mercado eléctrico.
• Se apoyó en la elaboración de un estudio sobre los Costos y Beneficios de la Iniciativa de Generación Solar Distribuida en México junto con Asolmex, arrojando importantes y atractivos resultados para el despliegue de la GSD.

Participación activa en eventos de difusión y promoción de la Energía Solar en México/Alemania y viajes de estudio, en distintos temas como: Blockchain y energía, ESCOs, Semana de Energía Solar, Hannover Messe, InterSolar, entre otros.

México cuenta con un potencial técnico muy alto (en promedio México recibe más de dos veces la irradiación solar que recibe Alemania) para la generación FV. Entre sus beneficios principales se encuentran los económicos (reducción de tarifas), ambientales, seguridad energética del país (reduce la necesidad de importar energía), así como el aumento de fuentes de empleo (green jobs) en distintos ámbitos de la industria solar. Se estima que para la Generación Solar Distribuida existe un potencial de creación de 77,000 nuevos empleos hasta 2024.

Link: https://www.giz.de/en/worldwide/41417.html

Factsheet: https://www.giz.de/en/downloads/giz2017-es-solar-mexiko-dkti.pdf