Continua la cooperación entre México y Alemania en temas energéticos

¿Cómo se puede integrar con éxito la creciente participación de la generación de energía solar y eólica en el sistema y mercado energético mexicano?

Energy & Meteo Systems (entidad alemana de medición y servicios de Energías Renovables) ha concluido un proyecto de pronósticos de potencia para la energía eólica y solar en México y Centroamérica.

En el proyecto participaron el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y su entidad homologa de El Salvador conocida como UT.

El proyecto concluyó con dos talleres técnicos y en un seminario en el cual se intercambiaron experiencias sobre el pronóstico de potencia eléctrica; actividades las cuales tuvieron lugar en la Ciudad de México y San Salvador.

El programa también contó con el respaldo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (oficina de la cooperación alemana, GIZ por las siglas en alemán) y tuvo como objetivo la transferencia a México y Centroamérica de conocimientos técnicos sobre temas relacionados con la integración en la red y el mercado de los proveedores de energía con una aportación fluctuante.

A raíz de los rápidos progresos en el desarrollo de las Energías Renovables, los operadores de la red en México (CENACE) y El Salvador (UT) mostraron interés en participar en el proyecto como socios locales y poder beneficiarse del conocimiento de Energy & Meteo Systems.

Al iniciar 2017, se organizó una misión de investigación en México y Centroamérica para comprender el statu quo de la integración de las Energías Renovables en el sistema.

En la segunda fase, Energy & Meteo Systems organizó talleres para la transferencia de conocimientos técnicos sobre los pronósticos de generación y sobre su uso para la integración de la energía eólica y solar en las redes y los mercados energéticos.

En la tercera fase, se pasó de la teoría a la práctica: CENACE y UT intercambiaron información de parques eólicos y solares con una potencia total a partir de 2,9 GW, para los cuales la firma alemana proporcionó pronósticos de potencia durante un año.

En los talleres finales celebrados a principios de 2019, la firma alemana y los socios del proyecto presentaron sus valoraciones de la fase piloto ante 160 participantes del sector energético.

“Estamos muy satisfechos con la ejecución y los resultados”: Matthias Lange, director gerente de Energy & Meteo Systems, y agregó: “La cooperación con los socios del proyecto fue muy constructiva; también pudimos aplicar algunos conocimientos adquiridos en la transición energética en Alemania”.

 

Fuente: https://www.pv-magazine-mexico.com/2019/04/03/continua-la-cooperacion-entre-mexico-y-alemania-en-temas-energeticos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter